top of page

Fortalecer el uso seguro de la radiación en la práctica médica: Expertos piden acelerada introducció

  • Manuel Recio
  • 27 nov 2015
  • 4 Min. de lectura

Más de 70 representantes y expertos de 25 países de América Latina y el Caribe, así como España y Estados Unidos, asistieron a un seminario sobre el uso seguro de la radiación en la medicina que se celebró en Chile del 23 al 27 de marzo de 2015. (Foto : R. Pacheco / OIEA)

Marcos regulatorios de sonido basado en las normas de seguridad del OIEA y la comunicación efectiva son esenciales para asegurar que la radiación utilizada en la medicina proporciona beneficios a los pacientes y reducir al mínimo los riesgos. Este fue el consenso entre los participantes de un seminario sobre el uso seguro de la radiación en la medicina que tuvo lugar en Chile del 23 al 27 de marzo de 2015. El seminario abordó la seguridad radiológica en la práctica médica, incluida la aplicación de normas internacionales de seguridad básicos (BSS), que juego un papel importante en la forma en la seguridad radiológica se aborda a nivel mundial.

"El BSS 2014 son nuevas normas de seguridad que deben aplicarse con carácter urgente a la prevención de los efectos no deseados de las fuentes de radiación", dijo el ministro de Salud Carmen Castillo Taucher de Chile durante la sesión de apertura del seminario. "Es particularmente importante tener un debate en profundidad en este seminario de los mecanismos disponibles para salvaguardar los profesionales médicos y los usuarios del sistema de salud."

Los 2014 Normas básicas de seguridad son las nuevas normas de seguridad que deben aplicarse con carácter urgente a la prevención de los efectos no deseados de las fuentes de radiación.

- Carmen Castillo Taucher, Ministro de Salud de Chile

En la práctica médica, la radiación ionizante es una herramienta importante que se utiliza para diagnosticar y tratar el cáncer, tumores y otras enfermedades transmisibles y no transmisibles. Sin embargo, su uso inadecuado puede causar lesiones graves a los pacientes o profesionales de la salud que administran radiación. El BSS establece el fundamento jurídico y normativo para la creación de sistemas integrales de protección y seguridad contra todo tipo de situaciones de exposición de radiación, tales como situaciones de exposición de emergencia y la exposición se derivan de la práctica médica.

Trabajando juntos

Bajo el lema seminario "trabajar juntos para el uso seguro de la radiación en la práctica médica", más de 70 representantes gubernamentales y expertos de 25 países de América Latina y el Caribe, así como España y Estados Unidos, deliberó sobre la aceleración de la ejecución del la última BSS en la práctica médica, al presentar lagunas y obstáculos existentes que pueden impedir la aplicación rápida. También discutieron el papel de las autoridades reguladoras de seguridad radiológica estatal designada para minimizar el riesgo de lesiones por radiación, las dosis innecesarias y la mala calidad del diagnóstico y el tratamiento mediante radiación.

"Ajuste del marco regulador para la seguridad radiológica en un país para implementar el BSS es una prerrogativa de su Gobierno, sin embargo, lo que es indispensable es que las autoridades competentes están facultadas para ejercer la independencia efectiva en la toma de decisiones de regulación y cuentan con los recursos suficientes para entregar asignado deberes ", dijo Ronald Pacheco, de la Infraestructura Reguladora OIEA y la Sección de Seguridad del Transporte.

Un punto notable planteado en la reunión fue que la distribución de las competencias reguladoras para la seguridad radiológica en toda la región es diversa; la mayoría de los países tienen un sistema mixto, con funciones de regulación asignados a los ministerios de salud en conjunto con otras instituciones gubernamentales. Otros han dado la responsabilidad única ya sea para el Ministerio de Salud o de una institución dedicada.

La falta de acuerdos formales, la comunicación y la coordinación efectiva entre las autoridades competentes fueron identificados como problemas generalizados en los países siguientes un sistema mixto. Por otro lado, en los países con una autoridad dedicada, una supervisión regulatoria integral de todas las prácticas que utilizan la radiación, incluyendo médicos, de investigación y aplicaciones industriales no siempre garantizada.

Entre otras conclusiones fue la necesidad urgente de diseñar y poner en marcha una estrategia de comunicación efectiva focalización autoridades de alto rango y los tomadores de decisiones dentro de las autoridades sanitarias. La cooperación entre el OIEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para transmitir este mensaje se destacó como un factor clave para lograr el éxito en este esfuerzo.

Unir fuerzas para la cooperación estratégica

El seminario fue organizado por el OIEA, de la OPS, la Asociación Internacional de Protección Radiológica (IRPA), la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) y el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO), en cooperación con la Gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud. En la preparación del seminario, se tomó gran cuidado para asegurar que el mayor número de países de la región podría participar en la reunión y beneficiarse de las lecciones aprendidas con el apoyo de los programas de cooperación disponibles.

"Seminarios como éste son posibles gracias a los programas de cooperación de la OIEA y la OPS y también al compromiso y el apoyo permanente de socios estratégicos como la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos y el Consejo de Regulación Nuclear Española que contribuyen al diseño e implementación de alta calidad proyectos de cooperación técnica ", dijo Pacheco.



 
 
 

Comentarios


join us

 for the 

PARTY

Recipe Exchange @ 9pm!

© 2023 Pérdida de Peso - Mi Plan. Creado con Wix.com

bottom of page